martes, 13 de abril de 2010



COMUNICACION ASERTIVA

La conducta asertiva, entendida como la capacidad de defender nuestros derechos respetando los ajenos, puede contribuir a que mejoremos nuestros roles como emisores y receptores y, así, realizaremos un eficiente manejo de cada elemento del circuito comunicativo. Por lo tanto, la comunicación asertiva significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propios o ajenos de una manera honesta, oportuna y respetuosa para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los demás. (practicar la empatía).

http://sisbib.unmsm.edu.pe


La Asertividad
La Conducta Asertiva

proponemos dos definiciones:

1. Capacidad compleja por emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente y al mismo tiempo no emitir aquéllas que son castigadas o extinguidas por los demás. (Libet y Lewinsohn, 1976).
2. Es la conducta que permite que una persona actúe en base a sus intereses o sus necesidades, expresar cómodamente sentimientos honestos, defenderse sin ansiedad inapropiada o bien ejercer tus propios derechos sin negar los de los demás. (Alberti y Edmmons, 1978).



En la práctica SER ASERTIVO es:

* Ser capaz de decir "no".
* Ser capaz de pedir un favor o petición si así lo requieres.
* Ser capaz de expresar tanto los sentimientos positivos como los negativos de manera adecuada.
* Ser capaz de comunicarse adecuadamente.
* Ser capaz de expresar tu opinión.
* Ser capaz de mantener los propios derechos.

http://psicologoenlared.org

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