martes, 13 de abril de 2010

DINAMICA SOBRE COMUNICACION ASERTIVA

MENSAJES MEZCLADOS




OBJETIVO


1. Examinar la dinámica de recibir señales de comunicación verbal y no verbal que crean conflicto unos con otros.




2. Examinar de qué manera las señales no-verbales pueden llevar al receptor a tomar actitudes que pueden afectar el proceso de la comunicación.




3. Desarrollar una comprensión sobre la importancia y el impacto de ser directo y congruente en todas las formas de comunicación interpersonal.



DESARROLLO

I. El Facilitador divide al grupo en tercias, los dispersa alrededor del salón, y les dice que hablen sobre lo que quieran.

II. A los cinco minutos, el Facilitador le da una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados a un miembro de cada tercia, una hoja de Observador de Mensajes Mezclados y un lápiz a otro miembro de la tercia, y una copia de una de las cuatro hojas de Instrucción para el receptor de Mensajes Mezclados al miembro que falta. Se les dice que sólo una persona de cada tercia es el emisor, otro el receptor y otro el observador.

III. Se les dice a los miembros que lean sus instrucciones, pero que no las compartan la información con ningún otro miembro del subgrupo. Cuando todos hayan leído sus instrucciones, el Facilitador les indica que comiencen la actividad.

IV. A los diez minutos, el Facilitador detiene esta fase emisor/receptor y entonces les dice que compartan sus instrucciones. Se les indica a los observadores que hagan un reporte de sus observaciones del emisor y receptor (que den retroalimentación). Diez minutos.

V. Transcurridos los diez minutos, el grupo entero se reúne para un debate sobre los efectos que los diferentes papeles de los receptores tuvieron sobre los sentimientos y percepciones de los emisores. El Facilitador con brevedad explica el papel de los receptores, y los miembros discuten sobre:

1.Cómo se sintieron representando los diferente papeles de receptor.

2.Cómo se sintieron tratando de comunicarse con los diversos tipos de receptores (incluyendo frustraciones y satisfacciones).

3. El nivel de comunicación logrado por cada tercia y cada estilo de receptor.

El Facilitador puede hacer una lista o una gráfica de los puntos principales en el rotafolio.

VI. El Facilitador examina y desarrolla la importancia de la congruencia, la claridad y la apertura en la comunicación, a nivel tanto verbal como no verbal. Luego pide comentarios de los participantes sobre su experiencia en el ejercicio.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

www.redconsultoras.com/dinamicagrupos/verbal1.htm

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